Marcos Oliveira, uno de los padres de la inteligencia artificial, desaparece de forma misteriosa en Canarias y lo único que saben es que iba buscando una puerta. El escritor Santiago Álvarez recorre la última ruta que hizo el científico para intentar resolver el misterio pero, cuanto más lo busca, más perdido se encuentra en un laberinto entre la realidad y la simulación.
Simulacro es un thriller psicológico especulativo creado por Julio Rojas (autor de ‘Caso 63’) y protagonizado por Isak Férriz, Mónica López y Alberto San Juan.
Producido por El Extraordinario para Turismo de Islas Canarias y financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.
17.04.2024
22:45 min
17.04.2024
24:15 min
17.04.2024
22:05 min
17.04.2024
24:00 min
17.04.2024
20:20 min
17.04.2024
17:29 min
17.04.2024
12:36 min
17.04.2024
19:07 min
17.04.2024
18:47 min
17.04.2024
26:04 min
Durante toda la ficción podemos escuchar a Santiago en distintos planos sonoros. El primer plano es el plano general, donde escuchamos a Santiago en tercera persona. También podemos escucharlo a través de las grabaciones que hace en su grabadora portátil y, el último plano es un plano onírico, el que sucede en sus pensamientos. Recordad que el 3 es un número mágico, no es causalidad.
En el transcurso de la historia escuchamos varios recuerdos que hacen referencia a Oliveira y escuchamos cómo su voz se entremezcla con el recuerdo del personaje que lo está citando. Lo que hicimos fue darle al actor Alberto San Juan todos los clips donde se citaba a Oliveira, para que pudiera grabar al mismo ritmo y superponer su voz con exactitud para crear esa sensación de recuerdo vívido.
Algo que utilizamos mucho es el cambio entre sonido diegético y extradiegético. En varias escenas podemos percibir ese cambio, por ejemplo, cuando escuchamos las conferencias de Oliveira a través de un ordenador o el altavoz del teléfono móvil y poco a poco va cambiando a la localización donde se encontraba Oliveira en el momento de la grabación.
La historia incluye un personaje al que jamás escuchamos, Verónica. ¿Nunca la escuchamos? Pues la verdad es que sí podemos escucharla, justo en uno de los viajes mentales de Santiago, donde su voz se confunde con la voz del guía de los barrancos de Tenerife, al estar Santiago inmerso de sus pensamientos en el interior de una cueva. Esta idea surgió en la post-producción. Episodio 8.
Hay una escena en un restaurante donde varios comensales explican sus experiencias con médicos. ¿Sabías que se trata de un restaurante real y que el chef que aparece en la ficción es realmente el chef del restaurante? Pues lo es, si visitáis ‘8 Aborigen’ podréis comprobar que se trata de la misma persona.
Algo recurrente en la ficción es el sonido de “beep”. Solo daremos una pista, hay 2 tipos de beep, uno de ellos es el sonido original de una grabadora portátil, el otro… Bueno, para saber a qué corresponde el otro tendréis que descubrirlo escuchando la obra.
En la escena donde escuchamos Silbo Gomero, lo que estamos escuchando es la traducción literal de lo que hay escrito en el guión. Para ello, nos pusimos en contacto con la “Asociación Cultural Silbo Gomero”, les pedimos traducir lo que decía el personaje y mandamos a un sonidista a capturarlo. El resultado lo podéis escuchar en el episodio 9.
Los ambientes de la ficción son ambientes reales de las islas, desde los ambientes naturales hasta los que podemos escuchar en los aeropuertos, hoteles y plazas. Para ello, recurrimos a dos sonidistas de las islas y capturamos todos los sonidos y ambientes reales que aparecen en la ficción.
Santiago se mueve mucho en coche y en muchas escenas podemos escuchar la radio. Los programas que escuchamos son programas reales de las islas, están en orden cronológico, en el mismo orden en que Santiago hace el viaje y cubre los días que estuvo allí, teniendo en cuenta la hora de emisión del programa en que transcurre la escena.
Cuando aparece o se habla de Oliveira o Verónica, escucharéis las mismas canciones. Para ello, compusimos dos músicas muy diferenciadas, teniendo en cuenta el carácter y situación de cada personaje. Eso hace que el oyente se introduzca un poco más en la ficción e identifique al momento a quién nos estamos refiriendo, aunque no citemos su nombre.
Habréis escuchado varios glitch sonoros, fallos, interferencias… ¿Sabríais decir por qué pasa esto? Nosotros no te lo podemos contar porque sería “EL SPOLIER”, pero os aseguramos que tienen mucho sentido una vez finalizada la obra. Si todavía no sabes el porqué de estos artefactos sonoros, dale otra escucha.
Dentro de todas las músicas que se utilizan para esta ficción, hay una escena donde la música que escuchamos no está añadida en post-producción. Se trata de la música que escuchamos en Jameos del Agua. En esta escena, utilizamos una grabación del lugar donde la música que escuchamos se grabó en la localización, suena a través de unos altavoces que tiene puestos en el exterior para armonizar el ambiente y decidimos dejarla para darle más realismo a la escena.
En el viaje en autobús al Islote de Hilario, escuchamos actividad geotérmica, géiseres. El sonido de estos chorros de vapor es el mismo que podrás escuchar si visitas la zona, es la grabación real de la localización donde representa que se encuentra Santiago, ni foley ni efectos sonoros, grabación en localización.
Fotografía: Frank Vincentz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
¿Sabías que la música principal es una traducción de la imagen de la portada? Si te fijas en la imagen y escuchas la canción entenderás por qué. La base rítmica simboliza todas esas montañas que cubren a Santiago, el sonido natural, casi sin color, sin melodía, vasto, enorme. En el centro, lleno de fuerza, futurista, encontramos la melodía hecha con sintetizadores. Es el contraste entre lo natural y lo sintético, entre el pasado y el futuro, entre la realidad y lo simulado.
Para la canción de Verónica utilizamos varios instrumentos que evocan al onirismo. Entre ellos se encuentran el piano, el tongue drum o la kalimba, instrumentos comúnmente utilizados para representar el vacío, el sueño, la confusión. La música está inspirada en el álbum de Brian Eno “Music for Airports”, probablemente uno de los álbumes más representativos del género ‘ambient’.
Para la música de Oliveira utilizamos instrumentos mucho más duros para representar el carácter del personaje, entre ellos se encuentran sintetizadores con ondas cuadradas y sub-osc, claves, taikos y como sorpresa, la grabación de un motor de ventilación filtrado y procesado de base, oscilando cada 11 segundos. Recuerda, las 11 y 11, esa es la hora buena.
En la escena donde Santiago pasea por el casco antiguo de Las Palmas, hace referencia a la catedral y al Palacio Episcopal. No podíamos dejar pasar la oportunidad, así que mandamos a nuestros sonidistas a recoger el sonido de las campanas. En esa escena, el sonido es el mismo que escucharíais si pasearais tranquilamente por el lugar.
Fotografía: Bengt Nyman from Vaxholm, Sweden, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons