T2 E9.
T2 E9.
El crimen de Níjar sacudió a la sociedad de 1928. ¡Menudo drama para una boda que se iba a celebrar a las tres de la mañana! Tanto impactó a Federico García Lorca que lo convirtió en su obra Bodas de sangre. Y Carmen de Burgos le dio otro final, un final feliz, en su novela Puñal de claveles.
Frasquita, ¿puede usted contarnos qué pasó aquella noche?
Yo salí por la puerta de la habitación donde me estaba peinando. Mi primo me aguardaba abajo de la escalera. Nos montamos en la bestia y nos fugamos. 😪SUSPIRO
Luego se produjo tol jaleo y yo perdí el conocimiento. Cuando recobré mis sentíos… 😞 LE CUESTA HABLAR vi a mi primo tendido en el suelo. Lo zarandeé llamándole 🗣GRITA ¡Paco!, ¡Paco!, pero no me respondía. Le cogí las manos y las tenía frías. 😢SOLLOZA Entonces comprendí que estaba muerto y ya no puedo precisar nada más porque de la impresión me desvanecí.
¿Y qué pasó después?
Llegó un hermano de Curro y me preguntó ¿qué ha pasado, Paca?
Y yo le contesté «No sé nada, ¡dame cuatro tiros!».
CON GRAVEDAD Almería, sábado 4 de mayo de 1929, por la mañana. En la redacción del Diario de Almería
ACENTO ALMERIENSE Bueeeno, pues ya tenemos la sentencia del crimen de Níjar.
ACENTO ALMERIENSE Sí, ya tenemos sentencia. Lo damos mañana en portada, ¿verdad?
Sí. Y como usted ha ido todos los días al juicio, cuente los detalles.
Lo que dijo el fiscal, lo que dijo la defensa y lo que ha dicho el juez.
Sí, sí, don Juan. No se preocupe, que voy a dar las dos versiones.
¡Y quién sabe cuál es la cierta! O siquiera si hay una cierta porque en estas cosas… hay muchas medias verdades.
¡Venga, hale! ¡A escribir!
¡Pues vamos con la crónica! Voy a contar lo que dijo el fiscal, lo que dijo la defensa y el veredicto.
📰FX TITULAR Antetítulo: «Notas forenses»… Y título…
«Ya hay sentencia… para el asesino… del crimen de Níjar».
Estamos en el juicio a José Pérez Pino por el llamado crimen de Níjar.
El fiscal don Ruiz de Luna está en pie en la Audiencia Provincial de Almería. Hoy, casi un año después, recuerda la trágica noche en la que Curro Montes cayó muerto en las tierras de Níjar.
Todo estaba oscuro.
No había luz de luna… 🎵
La noche estaba en silencio.
Ni el viento se oía… 🎵
José Pérez Pino, de 43 años, iba con su mujer y sus dos hijos por un lugar conocido como la Capellanía. Iban en sus caballos hacia la boda de Frasquita y de pronto…
… 😮SORPRESA ¿Qué es eso que se oye? ¿No es la voz de Frasquita? ¿Pero no tendría que estar ahora en el cortijo peinándose para la boda?
Poniéndose el vestido… y las enaguas encañonás…
Con encajes blancos… y puuuntas bordás… 🎵
José Pérez Pino y su esposa se bajaron de sus caballos y se escondieron detrás de unas matas de palmito al borde del camino.
Ahí, escondidos, vieron acercarse a Curro y a Frasquita, cabalgando juntos en una mula. 😄FX RISILLAS A LO LEJOS
José salió de los matorrales y el penco se llevó un susto de muerte. Dio un brinco salvaje y tiró a los dos al suelo.
José empuñó una pistola y… 💥FX RETUMBAR O ARGO
¡Pam! ¡Pam! ¡Pam!
Le pegó tres tiros a Curro uno tras otro sin parar.
¡Y vaya tino tuvo el destino,
para que entrara una bala
en la cavidad craneana!
¡Y con taan mala suerte
que allí mismico
le llegó la muerte!
Curro cayó de bruceees… y le hincaron tres cruceees… 🎵
Mientras tanto, Carmen apaleaba a Frasquita.
¡Qué le importaba que fuera su hermana! Carmen le pegó y le arañó hasta que le destrozó el traje de novia y le arrancó un pendiente que cayó al lado del cadáver de Curro.
Carmen se le echó al cueeello…
Ven pacá que te degüeeello… 🎵
Y hasta ahí la versión del fiscal.
Después del fiscal, habla la defensa y expone una versión muy distinta de lo que ocurrió aquella noche sangrienta.
El letrado don Plácido Langle cuenta que Curro Montes raptó a Frasquita y la llevaba en su mula por la Capellanía.
José Pérez Pino, su mujer y sus hijos iban hacia el cortijo donde se celebraría la boda. Frasquita iba a casarse con el hermano de José, pero… ¡pero esto qué es! ¿Qué hace Frasquita con su primo Curro si ahora tendría que estar a puntico de casarse con su novio Casimiro? ¡Casimiro! ¡Su hermano! ¡Que lo están deshonrando! ¡Que están deshonrando a su hermano! ¡Válgame el señor!
Mi futuuuro… se ha jodííío…
Sin esta boooda… cómo me pondré las boootas… 🎵
Curro, el raptor, llevaba un revólver. Lo sacó y apuntó a José.
😤 GRITANDO, NERVIOSO, RESOPLANDO ¡Me llevo a Frasquita y esta noche mismo nos casamos!
🗣GRITANDO ¡Jamás! ¡Frasquita se va a casar con mi hermano!
¡Te mato! ¡Te mato a ti, a tu mujer y a tus hijos! ¡Malditos tos!
José, ante la amenaza, se lanzó sobre Curro, y en el forcejeo…
🤼 SONIDOS DE FORCEJEO. PELEAN
¡Te mato, cabrón! ¡Te voy a reventar los sesos! ¡Maldito canalla!
… José le quitó el arma ¡y…! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!
… le causó a Curro las lesiones descritas por los facultativos.
Vaya eufemismo del defensor. Lo que hizo José ¡fue volarle la tapa de los sesos!
Mientras tanto las dos hermanas luchaban una contra otra.
¿Una contra otra? ¡Pero si Frasquita tenía cardenales por tor cuerpo y Carmen salió inmaculada!
Y ahí terminan las palabras del abogado defensor.
Escuchadas las versiones del fiscal y la defensa, el señor juez dicta:
Condenamos a José Pérez Pino, por delito de homicidio, con la atenuante de arrebato y obcecación…
Un pronto mu malo que le dio.
… a la pena de 8 años de prisión y una multa de cien pesetas por uso de arma sin licencia.
A empuñar los barrotes de la trena… Qué otro remedio le queda… 🎵
Firman la sentencia don Luis de Torre, don Pelegrín Benito y don Gregorio Azaña.
El hermano del que cuatro años después sería presidente de la Segunda República: don Manuel Azaña, el de las gafitas.
CON GRAVEDAD Esa misma mañana del sábado 4 de mayo de 1929. En la redacción del Diario de Almería
Don Juan.
Dígame.
Voy a escribir un despiece que hable del matrimonio como negocio.
Lo de to la vida.
Sí, pero es que hay que seguir denunciando estas cosas, porque mire después las tragedias que acarrea.
Pues escriba usted. Vamos a tres columnas. Tiene espacio.
📰 FX TITULAR «El matrimonio como negocio»
La acusación particular dice que José Pérez Pino se puso loco cuando vio que Frasquita no se iba a casar con su hermano porque eso arruinaba sus planes.
Frasquita tenía una posición económica muy desahogada. Su padre le tenía una buena dote…
La pasta que ponen los padres de la novia en el casorio.
… porque pensaba que con esa cojera, ¿quién se iba a casar con ella? Tenía que haber un aliciente. ¡Y vaya si lo había! ¡Nada menos que tres mil duros! Y además, el que se casara con ella entraría a trabajar en el cortijo que el padre tenía arrendado: el cortijo del Fraile, ¡que anda que no era rico en vides y olivos!
Con esos tres mil duros su novio Casimiro tenía pensado comprar unas bestias y alquilar unas yugadas de tierra para labrarlas. Y había prometido a su hermano José que lo contrataría como labrador en el preciado cortijo.
Pero… ¡Maldita sea su estampa! ¡Si no hay boda, no hay negocio!
Si la coja no se caaasa… A mí quién me contraaata… 🎵
En los pueblos es común que se casen primos y parientes para unir sus intereses. Hasta Frasquita, loca de amor por Curro, lo tenía en cuenta y así lo ha dicho en los periódicos:
Mi primo Curro me gustaba más que mi novio y me prometía una vida mejor que Casimiro. Lo pensé a solas en mi cuarto, mientras me ponía el traje de boda, y cuando mi primo vino a mi alcoba le dije: «¡Ahora o nunca! ¡Llévame contigo antes de que Casimiro se despierte y llegue mi cuñado José!». Y nos escapamos en el caballo de mi primo Curro.
En un romance de ciego cantan que era un matrimonio de conveniencia. Que José le dijo a Casimiro que se casara con su cuñada. Que Frasquita le convenía… a él… ¡y a toda la familia!
Mi cuñá es coja y fea… su padre la tiene dotá…
Tú te has de casar con ella… que el dinero no se vaya… 🎵
CON GRAVEDAD Dos años después. Madrid, un día de octubre de 1931. En la casa de la periodista Carmen.
ACENTO DE BARCELONA] Buenas tardes, doña Carmen. Soy Rafael Marquina. Vengo como quedamos, para hacerle el perfil que acompañará a su cuento «Puñal de claveles».
😰ATAREADA Ah, sí, pase, don Rafael. Deje aquí su gorro y su bastón. Ande, siéntese… Me pilla usted muy ajetreada, ¿sabe?
Ya la veo…
No tiene usted idea de lo muchísimo que tengo que hacer. Política, literatura, enseñanza. No me dejan, no me dejan.
📃 APARTA PAPELES Y SE SIENTA. RESOPLA
🙂 SONRÍE COMO ASINTIENDO Y SACA SU TEMA Cuénteme de qué va su nuevo cuento Puñal de claveles.
Pues… es una historia de amor que me inspiró esa tragedia espantosa del crimen de Níjar. Pero en mi cuento las cosas son muy distintas. La novia es más libre y no tiene ningún interés en casarse con ningún hombre. Aunque un día… 🙂 SONRÍE un día… Tome, tome. Aquí tengo el manuscrito. Léalo usted mismo…
Pura había visto que en la ciudad las mujeres eran más libres que en los pueblos pequeños. Pero ella vivía en el Cortijo del Monje, y a su familia le convenía que se casara con ese novio Antonio, tan rudo y tan mayor para ella, que no le despertaba ninguna pasión. Conforme avanzaban los preparativos de la boda notaba que se iba sintiendo cada vez más triste.
😏 ALEGRE Y SENSUAL Hasta que un sábado llegó Joseíllo con un enorme ramo de claveles reventones, color de sangre de toro y con esa fuerza que le da la tierra de Andalucía a sus flores.
Claveles de olor a claaavo… Qué deliiirio… Ni los liiirios… 🎵
Joseíllo le dijo a Pura que se lo había enviado Antonio, su novio, y todos siguieron preparando la boda, ¡que iba a ser de rumbo!
¡A tope!
Todos los días Pura escondía el rostro entre los pétalos suaves y frescos de los claveles para olerlos. 💪 CON FUERZA Era una sensación fuerte y poderosa.
Y el aroooma… la penetraaaba… como un puñaaal… 🎵
Pero cuando Antonio se acercaba a ella, el amor que le despertaban las flores se marchitaba. Parecía que cuando su novio estaba cerca, se rompía el hechizo.
Y un día descubrió por qué: esos claveles no eran de Antonio.
¡Eran de Joseíllo!
Llegó entonces la noche antes de la boda…
Pura oyó unos pasos cerca de la ventana de su habitación y…
¡Pura!
¡Joseíllo!
¿Me esperabas?
¿Dónde vas?
¡Muy lejos! Para no verte en los brazos de otro o para no matarlo.
¡No te vayas! / ¡No me dejes! / ¡Me moriría de pena!
¿Me quieres?
¡Más que a mi vida!
¿Y te vas a casar?
¡Qué remedio me queda!
Di que «no» al pie del altar.
¿Y si me falta valor?
¡Piensa que no puedo vivir sin ti!
¡Y yo solo te quiero a ti en el mundo!
¡Vente conmigo!
¿Dónde?
¡No sé! ¡Lejos! ¿Quieres?
¿Yo? ¡No sé!
No hay tiempo que perder, Pura. Tenemos los minutos contados. Sí o no. ¡Para siempre!
¡Voy contigo!
¡Corre!
Y aquella confesióóón… culminó en un beeeso… 🎵
Pura y Joseíllo huyeron juntos. Y mientras huían tenían que resistir el deseo inmenso de parar ahí mismo y entregarse a esa pasión poderosa. ¡A esa pasión desbocada! ¡Desenfrenada! ¡Loca!
Pero era preciso correr y correr en esa carrera de la que pendía toda su vida.
Y por fin respiraron al saber que llevaban suficiente delantera para escapar hacia otro continente. Para embarcarse en una nueva vida envueltos en la ola de aquella doble pasión por el triunfo sobre los convencionalismos y el puñal afilado del aroma de los claveles.
Y fueron felices… sin vicarías ni tonterías… 🎵
CON GRAVEDAD Dos años después. Madrid, 8 de marzo de 1933.
En las puertas del Teatro Beatriz.
Federico García Lorca estrena hoy su obra «Bodas de sangre».
Es una tragedia en verso y en prosa, y le ha dicho a la prensa que, para escribirla, se ha inspirado en el famoso crimen de Níjar.
Lorca conoció este crimen pocos días después de que ocurriera. Estaba en la Residencia de Estudiantes y un amigo arrojó un periódico sobre la mesa. Lo cogió, empezó a leerlo y al ver el artículo del asesinato, exclamó:
¡La prensa! ¡Qué maravilla! ¡Leed esta noticia, es un drama difícil de inventar!
El crimen se quedó dando vueltas en la cabeza de Lorca hasta que hoy… por fin… ¡que suba el telón para ver esta obra de amor de tantísimo mal fario!
¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo.
En el caballo… Van abrazados… 🎵
¡No es verdad! ¡La novia no!
La novia sí… 🎵
Los buscan y los matarán.
Llevan cuchillos… y escopetas… 🎵
¡Ay muerte que sales!
¡No abras el chorro de la sangre! 🎵
Porque Leandro quiso olvidar y puso un muro de piedra.
Pero no pudo… No hubo manera… 🎵
Fue culpa de la tierra. De ese olor que le sale a ella de los pechos y de las trenzas.
¡Viene gente! ¡Huuuye, mi amooor! 🎵
¡No! ¡Si los separan, será porque estén muertos!
Ser hilo de lana… cadena a tus pies…
Y nudo que apriete… amargo laurel… 🎵
CON GRAVEDAD Madrid, primavera de 2022.
En la redacción de El Extraordinario
🎼TARAREANDO CANCIONCILLA… 📄HABLANDO PARA ELLA MIENTRAS MUEVE PAPELES
Mira que la prensa de principios del XX abusó de ese titular:
📢FX «Crimen misterioso». Pero esta vez llevaría razón.
Ha pasado un siglo desde que ocurrió el crimen de Níjar y todavía quedan enigmas sin resolver…
Y si lo sabemos es por la imponente investigación que hizo el periodista almeriense Antonio Torres. ¡Voy a escribirle!
Hola Antonio,
Iré pronto a Almería y me gustaría entrevistarte para hablar del crimen de Níjar. ¿Te va bien?
Abrazos, Mar.
CON GRAVEDAD Ese mismo día, por la tarde.
En la pantalla del ordenador.
¡Cuánta nota de prensa, Virgen santa!
¡Ay, qué bien! ¡Me ha contestado Antonio!
💻LEYENDO Hola Mar,
Por supuesto. Avísame cuando llegues y quedamos.
Abrazos, Antonio.
CON GRAVEDAD Unos días después, en el tren que lleva de Madrid a Almería.
CON GRAVEDAD Horas más tarde. Todavía en el tren…
🙃 IRONÍA ¡Y lo que te rondaré, morena!
CON GRAVEDAD Unas horas más y llegamos. Paciencia.
CON GRAVEDAD Al día siguiente, en Almería. Cerca del mar.
Antonio Torres es uno de los titanes del periodismo almeriense. Hace poco se jubiló, pero no lo parece, porque sigue escribiendo, y cuando hablas con él de la actualidad… ¡sabe más que los ratones coloraos!
Quedamos una mañana de esas de sol inmenso en Almería. Le pongo el micro de solapa. Le pido que no se mueva mucho, que luego los ruidillos joden bastante la grabación. Y sobre la mesa sitúo su libro sobre el crimen de Níjar, que se titula:
Llévame contigo, ahora o nunca.
La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre.
Es imprescindible leer este libro para saber cómo continuó la vida de Frasquita…
Paca la coja.
… de Casimiro…
El novio plantado.
… Y todo lo demás. O como dicen en Almería: “y to la pesca”.
Le pregunto a Antonio Torres qué fue de ellos y me cuenta:
Paca, la Coja fue una desgraciada toda la vida, porque encerrada por la familia, no podía salir, el luto riguroso, el qué dirán. En cambio, Casimiro huyó. Y se casó con otra mujer, con Josefa. Vivió en San José. Siguieron estando a apenas 20 kilómetros de distancia uno de otro, pero no se hablaron. Dicen familiares que se encontraron una vez, cada uno subido en una borriquita, en la caballería, que era el transporte de entonces y quien tenía un caballo era como ahora tiene un gran coche, un porche de millonario o algo de eso, porque las comunicaciones eran el gran problema de toda España y de todo el sur en concreto, donde había mucha hambre, miseria y la gente huía y se iban a Orán.
Aquel asesinato en penumbras aún no está cerrado del todo.
Hubo condena. FX MUSICAL COMO BEAT 🎵 José Pérez Pino, el hermano del novio, fue declarado culpable, aunque…
Aquel no fue un juicio, digamos, espectacular, porque no tenían los medios científicos que tienen ahora. No apareció la escopeta, no apareció otros testigos...
Hubo cárcel. FX MUSICAL COMO BEAT 🎵
Aunque a los pocos años Pérez Pino ya estaba libre...
Por la Ley de Amnistía, también de la República y por otra circunstancia de buen comportamiento.
Y hoy hay dudas. FX MUSICAL COMO BEAT 🎵
Sigue habiendo alguna verdad escondida, amenazan con decirlo, pero luego, cuando nos hemos puesto en serio mi compañero Ángel Roldán y yo trabajando y hablando con la familia, (tengo muchos teléfonos de una parte y de otra), no, no se atreven, no dan la cara. Ha habido una prima que hizo un texto sobre la situación de una familia, de otra. Hemos intentado ser objetivos con unos y con otros, pero nada.
Esas insinuaciones… Esos «sí pero no»… ¿Estamos hablando de que puede que no fuera José Pérez Pino quien mató a Curro? FX MUSICAL COMO BEAT 🎵 ¿Quién pudo ser entonces?